Fondo de Riesgos LaboralesDe la República de Colombia

Ministerio del Trabajo República de Colombia

Actualizado el 11/12/2017 09:22:22 p.m.

Juntas de Calificación de Invalidez

Las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez son organismos del Sistema de la Seguridad Social Integral del orden nacional, de creación legal, adscritas al Ministerio del Trabajo con personería jurídica, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de carácter interdisciplinario, sujetas a revisoría fiscal, con autonomía técnica y científica en los dictámenes periciales, cuyas decisiones son de carácter obligatorio.

Entre las funciones que cumplen las Juntas de Calificación, está el resolver las controversias que se presentan en relación, a determinar el origen laboral o común del accidente,enfermedad omuerte,y/o calificar la pérdida de capacidad laboral o el estado de invalidez.

La actuación de los integrantes de las Juntas de Calificación de Invalidez estará regida por los principios establecidos en la Constitución Política, entre ellos, la buena fe, el debido proceso, la igualdad, la moralidad, la eficiencia, la eficacia, la economía, la celeridad, la imparcialidad, la publicidad, la integralidad y la unidad. Su actuación también estará regida por la ética profesional, las disposiciones del Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional o norma que lo modifique o adicione.

La organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, está reglamentado a través del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo,Decreto1072 de 2015, Titulo 5 , Capitulo 1.

Directorio de las Juntas de Calificación de Invalidez
Listado de actos administrativos de conformación de las Juntas de Calificación de Invalidez
- Profesionales o entidades interconsultoras de las Juntas de Calificación de Invalidez: